Conociendo el Mundo de Las Redes Sociales: ¿Qué son?

Las Redes Sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.

El concepto de redes sociales no es algo nuevo en la Argentina, y tampoco está asociado exclusivamente a Internet. Desde hace ya varios años que individuos con necesidades comunes se agrupan en torno a un objetivo determinado para, uniendo fuerzas, alcanzarlo.

El nacimiento de Internet y su posterior desarrollo como medio de comunicación de masas, ha posibilitado que las redes sociales puedan existir, además de en el espacio físico, en el espacio virtual. Esto facilita su extensión a lo largo de diferentes regiones y del mundo, superando para siempre el factor geográfico que muchas veces las limitaba.

En nuestro país, el fenómeno ha crecido (y continúa haciéndolo) en forma exponencial, superando a otras sociedades con más cantidad de habitantes y con más recursos tecnológicos. Teniendo en cuenta la naturaleza sociable que nos caracteriza como argentinos, no es de extrañar que algunos tipos de redes sociales virtuales se desarrollen rápidamente. Este es el caso de los sitios de fotos (como Fotolog), de los sitios de videos (como YouTube) y, en gran cantidad, de los sitios de encuentros y relaciones (como el Messenger o, en mayor medida, Facebook). También se debe tener en cuenta que muchos espacios de socialización físicos se han perdido, debido a diferentes razones, en los últimos años. Frente a esto, la aparición de lugares de socialización virtuales es algo positivo que fomenta el contacto y la interacción entre individuos.

El beneficio final que obtiene el usuario es la interacción social, utilizando el sitio como medio. Si se tratase de una red virtual laboral, el beneficio podría ser el concursar por un puesto laboral o la obtención de un nuevo trabajo.

Un tema que siempre gira en torno a la socialización a través de las comunicaciones mediadas por computadoras es su falta de interacción presencial, o sea, un intercambio cara a cara entre dos o más individuos. Sobre esto hay debates constantes entre distintos grupos de sociólogos y/o antropólogos. Básicamente las posturas encontradas son, por un lado, que las redes sociales virtuales aíslan a la persona y la transforman en un ermitaño; por otro lado, que las mismas posibilitan un espacio de contacto e interacción, aunque sea virtual, entre la gente que, por la vorágine del mundo actual, ha perdido o ha visto disminuidos sus contextos de socialización.

Las dos posiciones son subjetivas, ya que se pueden encontrar argumentos a favor o en contra de ambas. Todo depende desde qué perspectiva se utilice y de cada situación.

 El principal objetivo de las redes sociales en Internet es solidario. Su misión es ayudar a sus usuarios a encontrar lo que buscan. Generalmente el servicio que brindan suele ser gratuito o tener un precio mínimo. No obstante lo mencionado, pueden llegar a ser muy rentables. El capital más grande que poseen es su base de datos de personas registradas.

Bien usada, ésta le puede generar al sitio publicidad muy rentable, ya que mientras más usuarios posea y más tráfico lo navegue, más costoso será el espacio publicitario. También en algunos casos, si cuenta con el permiso previo de sus miembros, un sitio puede vender su base de datos a otra empresa para que ésta efectúe acciones de marketing.

Desarrollo de las Redes Sociales a través del tiempo...

De 1997 a 2001, Asian Avenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones.

Desde entonces se han creado  diversas redes, unas permanecen y otras han desaparecido. Según la zona geográfica, el líder puede ir cambiando, pero hasta el momento los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut.

MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas.Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, y MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico.Tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos/artistas, jóvenes y adultos en su etapa posterior a la universidad.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado, por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada.Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. En Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio.Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.

Redes Sociales y Comunidades Virtuales ¿Qué son y como se relacionan ambos conceptos?

Son una nueva plataforma para interactuar alrededor de un objeto social.

- La interacción se da como en el mundo real. Lo que la distingue es una determinada plataforma centralizada de relaciones cotidianas en el entorno virtual.

- Las Comunidades Virtuales se reúnen en Sitios de redes sociales. Estos sitios brindan la tecnología que posibilita la interacción: el intercambio de experiencias, contenidos, información.

MSN, los buscadores, yahoo groups, no son comunidades virtuales ni redes sociales. El centro de las comunidades virtuales son los contenidos y hay herramientas para facilitar el intercambio de los mismos. Estas herramientas son los sitios de Redes Sociales elementos que los hagan ser más sociales. Los sitios son los que facilitan la interacción.
Comunidad Virtual es gente unida por un interés común. Usan una plataforma e interactúan o no.

La televisión se ha adaptado y ha incorporado avances tecnológicos, como es el caso de la televisión digital.
Sin embargo, el cambio al formato digital también conlleva grandes desafíos en la gestión, como el aumento de la competencia y el mayor grado de participación que adquieren las audiencias hace necesario renovar no solo los contenidos que se difunden, sino también los conceptos a nivel empresarial.

En esa misma línea, Ortiz afirma que "es evidente que la televisión ofrece grandes posibilidades de desarrollo, ya que están apareciendo nuevos formatos enriquecidos por las nuevas Tecnologías de la Información (TI): la televisión móvil, la IP televisión (IPTV), la televisión por demanda, entre muchas otras. El potencial es enorme".

Gran parte de los países latinoamericanos ya ha optado por una de las normas de televisión digital disponibles y ha puesto fecha para el apagón analógico. Pero el arribo de esta nueva tecnología no se traduce solo en la alta definición, sino también en más oportunidades en la industria televisiva y mayor demanda por profesionales especializados en esta área. Se trata del cambio más trascendental en la historia televisiva y, sin duda, también el momento ideal para especializarse con una maestría enfocada en este negocio.

Beneficios y peligros de las Redes Sociales

Para estar "In" dentro del mundo actual hay que tener, además de las necesarias cuentas de correo electrónico (e-mail), una dirección en por lo menos uno de los populares sitios.

El crecimiento vertiginoso de estas comunidades virtuales se debe no solo a la moda, sino a que se han convertido en una posibilidad de expresar diferentes puntos de vista y opiniones que los usuarios generalmente no son capaces de decir por otros medios.

Existen quienes en las redes sociales se muestran desinhibidos, manifiestan sus ideas y tendencias sexuales, en ocasiones rayando en la perversión, ponen fotografías que de otra forma no serían capaces de mostrar, hasta llegando a crear identidades falsas.

Pero estas son solo parte de las razones por las que cada día este tipo de páginas de Internet crecen y suman adeptos, a lo que también se le debe adicionar el desconocimiento que existe en torno al mal uso que se le puede dar a la información que está disponible en la web.

 Esta nueva forma de relacionarse con el mundo, compartir fotos, videos y encontrar antiguos compañeros de colegio o universidad se presta también para chantajes, extorsiones, amenazas o acosos, que son los principales riesgos que puede correr un usuario de estas redes.

Para que esto no nos suceda, se debe aplicar el criterio de bajo perfil en Internet, no poner información ni fotografías que puedan ponernos en riesgo, y cambiar la configuración de privacidad de la cuenta de estas redes para que únicamente los amigos puedan acceder.

¿Crear nuestra propia red social?, ¿tiene sentido?

Teniendo en cuenta que se cifra en 940 millones el número de usuarios de redes sociales en el mundo, y que Facebook y MySpace acaparan la mayor parte de los usuarios, parece que plantear una estrategia de presencia en redes sociales mediante el desarrollo e implementación de una red propia parece abocada al fracaso, casi un acto kamikaze.

La gran mayoría de personas y empresas tienen presencia en Facebook y Twitter, pero ¿se pueden estrechar aún más los lazos con nuestros usuarios? ¿Podemos seguir construyendo nuestras relaciones y consolidarlas aún más?

Según algunas corrientes que están surgiendo, la respuesta es que sí se puede saltar a un siguiente nivel, el de las redes sociales propias y orientadas a una temática concreta.

Cuando se construye la estrategia de posicionamiento de una marca o un producto en Facebook o Twitter, realmente, estamos llevando nuestro producto a la red de otra persona, con unas reglas de juego ya fijadas y que tenemos que seguir, por ejemplo, con respecto a imagen corporativa. Sin embargo, con una red social propia tenemos total libertad, tanta como en nuestra página web corporativa, para utilizar los recursos que queramos, aplicar al diseño nuestra imagen personal, etc.

Las ventajas de este modelo podríamos resumirlas en los siguientes aspectos:

Total libertad para personalizar la URL a algo que sea amigable y fácil de recordar por nuestro público objetivo, frente al galimatías que se concatena a la url de una red social de corte generalista, como Facebook.

Trazabilidad completa de las visitas a nuestro sitio web con la posibilidad de personalizar el sistema de estadísticas para obtener los datos que requiramos en cualquier momento. Somos los dueños absolutos de los datos que publicamos y que recabamos de nuestras visitas.

Control absoluto sobre la publicidad (anuncios y anunciantes), lo cual nos permite determinar la publicidad que aparecerá, cómo aparece y dónde. Además, el uso de publicidad nos permitirá obtener una fuente de ingresos extra.

Una red social temática permite formar grupos con una base de intereses comunes que nos permitirá interactuar con los usuarios, como potenciales clientes de nuestro producto.

Lógicamente, esta evolución no debe significar un cierre al exterior, todo lo contrario, una comunidad propia debe dejar una puerta abierta a la interacción con redes sociales de carácter más generalista, como Facebook o Twitter, permitiendo la interacción y el acceso a ellas.

  "Las redes sociales democratizan la información, pero también desinforman" Entrevista al Sociologo Manuel Castells por Alejandro Gouhaneh.

La sociedad de la información paradójicamente está amenazando el poder de los medios tradicionales de información, particularmente de la prensa. ¿Hay lugar para el optimismo en los diarios y revistas?

Depende de qué hablemos. Para el periodismo, la existencia de internet proporciona un caudal de información que facilita la tarea del informador y, además, contribuye a que no se pueda ocultar información, reforzando así la autonomía del periodista profesional con respecto a su empresa. En lo que se refiere a las empresas de medios, está claro que tienen que cambiar su modelo de negocio, porque el periodismo online, así como el periodismo ciudadano, son formas gratuitas de información. En ese sentido, los medios que no se adaptan al nuevo entorno tecnológico tienen dificultades económicas cada vez mayores. Pero los que se adapten se fortalecerán si mantienen lo único en que los medios profesionales tienen ventaja sobre las informaciones a través de la red: su credibilidad, utilizando una diversidad de plataformas, incluido internet y los móviles. Lo más importante para los medios de comunicación es la búsqueda de un modelo de negocio adaptado a la sociedad en red en la que vivimos y nos comunicamos.

¿Son Twitter y las redes sociales el reino de la superficialidad o un gran paso en dirección a la democratización de la información?

Las redes sociales, de las que el Twitter es una pequeña parte (105 millones de usuarios en contraste con más de 400 de Facebook o 300 de YouTube), son sobre todo un espacio autónomo de relación social. Una de sus aplicaciones es el desarrollo de redes de información generadas por las personas sin controles corporativos o políticos. En ese sentido, contribuyen a la democratización de la información. Pero también contribuyen a la desinformación.

Utilización de la Redes Sociales en la Educación Latinoamericana 

Chile, Uruguay y Argentina utilizan las redes sociales con el objetivo de enseñar y aprender, fin de una política educativa nacional que apuesta por el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la sociedad actual caracterizada por procesos de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre nuevas tecnologías se hace necesario cada vez más una mayor incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sistema Educativo.

 Novedades

 -A partir del año que viene IBOPE medirá las transmisiones de radio que se hacen por Internet. Se realizará en las redes que transmiten AM y FM y en las radios web, que solamente existen en Internet.

El lanzamiento será antes de fin de año.Ya se usa en otras partes del mundo y para ponerlo en marcha las radios tendrán que colocar un tag en el sitio desde el que se escucha la radio en vivo.

 -Hace apenas unas semanas Twitter  anunció sus propios botones para compartir noticias, tarea delegada hasta ese momento a terceras partes, desde la compañía confirman ahora la disponibilidad, antes de final de año, de su propio sistema de estadísticas en tiempo real.

El objetivo de Twitter es claro, potenciar su servicio como red social no solo para usuarios domésticos, también para empresas y publicaciones que necesiten opciones avanzadas de estadísticas en tiempo real y con una mayor seguridad de la fiabilidad de los datos proporcionados.

Reflexiones sobre este fenómeno...

Lo que comenzó siendo una curiosidad sumada a la necesidad de estar comunicado, hizo del MSN un instrumento de lazos sociales y manejo de las relaciones entre grupos.

Posteriormente, el avance lo realizó el desarrollo multimedial y tecnológico de las redes sociales. Los grupos (Facebook, Twitter etc) formaron "grupos tribales" que llega a su clímax con la posibilidad de participar en los medios masivos de comunicación (radios, cadena de noticias etc).

De esta manera las redes sociales generan una conexión no sólo familiar y grupal, sino interactúan masivamente, fortaleciendo la unidad de pueblos, naciones, y finalmente el mundo.

Otro desarrollo tecnológico importantísimo fue la TV Digital que cambió el "formato" de la tecnología de transmitir y mostró un rasgo de superioridad frente a lo establecido.

Bibliografía extraída de:

http://socialesredesba.blogspot.com/

http://bitelia.com/2010/09/creo-que-deberiamos-montar-nuestra-red-social

http://bitelia.com/2010/09/twitter-ofrecera-su-propio-sistema-de-estadisticas-en-tiempo-real

http://www.observatoriofucatel.cl/las-redes-sociales-democratizan-la-informacion-pero-tambien-desinforman/